Thursday 9 April 2015

Taller de ajedrez

Las actividades asociadas a este taller tendrán la siguiente secuenciación, teniendo siempre en cuenta al niño/a a nivel individual y al grupo:

1. Leyendas sobre el origen del ajedrez.
2. El ajedrez, qué es, qué se necesita, cuántos pueden jugar, cuál es el objetivo.
3. El tablero. Cuántos cuadros tengo, cuántos blancos, cuántos negros, colocación correcta del tablero atendiendo a las letras impresas en el tablero.
4. Las piezas. Cómo se llaman, de qué colores son, cómo se colocan en el tablero.
5. Los peones. Cómo se mueven, cómo se colocan, cómo comen. Carrera de peones.
6. Empezamos a introducir las demás piezas en el tablero en el mismo sentido. Cómo se colocan, cómo comen, cómo se mueven: torre, alfil, dama, rey y caballo.
7. Nos centramos en el caballo por ser el más difícil de mover. Hacemos algún ejercicio en el suelo, sobre baldosas, en el tablero,…
8. Empezamos eligiendo dos piezas, luego tres y así sucesivamente hasta que tengamos todas las piezas en el tablero.
9. Una vez que ya sabemos jugar con todas las piezas trabajaremos la estrategia (debemos controlar el centro del tablero), alguna apertura, etc.

También nos apoyaremos en juegos de ajedrez por ordenador donde los niños pueden acceder a ellos en cualquier momento dentro del aula.

Las actividades que se van a llevar a cabo en este taller estarán salpicadas de encuentros con los padres donde los alumnos retarán a las familias a jugar al ajedrez en un espacio apto para ello.

Algunas fotos
Más información

No comments:

Post a Comment