Saturday 28 February 2015

Actividades de desarrollo al taller del parque

  • Taller de perros para niños y niñas
La actividad con cada grupo seleccionado se desarrolla dentro del horario lectivo a lo largo de una mañana. La duración varía en función de la edad de referencia de los niños y niñas, y la secuencia de rutinas que estructura la dedicación temporal durante la mañana.

Por este motivo, dedicamos a esta acción dos mañanas diferentes: una, para el aula de 3 años, en horario de 10 a 12 horas; otra, para las aulas de 5 y 6 años, en horario de 10 a 13 horas.

Además, esta decisión facilita agrupaciones más reducidas y la adaptación del nivel de comunicación e intercambio a la edad de referencia.

Con independencia de la edad del alumnado, las agrupaciones seleccionadas y la duración prevista, todas las sesiones se organizan en una secuencia de actividades similar.

Una primera parte: en las instalaciones de la escuela (aula o símil). Información sobre los perros, características, comportamiento, manera de entenderles y relacionarse.

Una segunda parte: en el parque. Reconocimiento de perros. Nuestro comportamiento. Entrevista con la persona que lo pasea, y recogida de información y datos para nuestro archivo de aula: cómo se llama el animal, su edad, raza, gustos y diversiones.

En todas las actividades de esta secuencia, la propuesta educativa parte del padre que se responsabiliza de la acción concreta. Selecciona y presenta los contenidos de la sesión, plantea preguntas, recoge las dudas de las niñas y niños, ofrece respuestas y propone maneras de actuar ante las situaciones que nos encontramos con los perros en el parque.

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  • Creación de bastidores para realizar papel reciclado
La actividad de taller con cada grupo dura 40’. Durante este tiempo, los niños y niñas van a realizar las acciones de construir un marco rectangular de madera, pegar con cola, clavar clavos, recortar redecilla del tamaño del marco y graparla al mismo con grapadoras de pared. Para facilitar la autonomía en estas acciones y el uso seguro de las herramientas, van a utilizar unos patrones de madera que Javier ha preparado con anterioridad en su carpintería. Estos patrones consisten en una tabla del tamaño del marco a construir, con unos listones que hacen de tope en los laterales de la tabla y sujetan el marco, facilitando la utilización de las herramientas sin tener que poner los dedos en lugares con peligro.

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  • Fabricación de papel reciclado
La acción se realiza con los 24 niños y niñas del aula de 4 años, y los 16 del aula de 5 años. Se desarrolla dentro del horario lectivo. Las actividades se organizan siguiendo una secuencia.

Una primera parte, para la preparación del papel usado (principalmente, papel de periódico): rasgado, troceado y remojo. Para la realización de estas actividades se coordinan momentos del día que no alteren otras actividades programadas. Y se organizan agrupaciones de niños y niñas que comparten el mismo aula. El tiempo dedicado es de 30’ aproximadamente. El responsable de estas actividades es el maestro del taller Aula Outdoor.

Una segunda parte, para la actividad de taller: elaboración de la pasta de papel y su posterior utilización para fabricar el papel reciclado. El proceso seguidor debe ser fácil de comprender y ejecutar: selección y preparación del bastidor, elección del color de la pasta de papel, colado, volcado y tendido para secar. Para estas sesiones concretas de taller dedicamos 3 mañanas, de 10 a 13 horas. Cada sesión es con un grupo de 8 niños y niñas del mismo aula de referencia: 3 grupos de 4 años; 2 grupos de 5 años. La duración de cada una de estas sesiones es 1h30’.

En las actividades de taller la propuesta educativa parte del padre que se responsabiliza de la acción concreta. Selecciona y presenta los contenidos de cada actividad, plantea preguntas, recoge las dudas de las niñas y niños, ofrece respuestas y propone maneras de actuar ante las situaciones que nos encontramos durante la realización del taller.

Por último, la recogida del papel reciclado seco con el alumnado. El responsable es el maestro del taller Aula Outdoor junto con las niñas y niños de cada aula. El papel reciclado fabricado se va a utilizar en propuestas concretas relacionadas con las programaciones del aula, según el criterio del maestro o maestra de referencia.

Durante toda la acción, se facilita que los niños y niñas que tengan interés puedan recoger documentación fotográfica con la cámara preparada para ello. Además, esta función también la realiza un adulto de la escuela

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  • Creación de comederos de pájaros
La acción se realiza con los 16 niños y niñas del aula de 5 años. Se desarrolla dentro del horario lectivo, a lo largo de una mañana, de 10 a 13 horas. Las actividades se organizan siguiendo una secuencia.

Una primera parte: en las instalaciones de la escuela (aula o símil). Taller de construcción de comederos para pájaros. El alumnado se organiza en 4 grupos de 4 niñas y niños por grupo. Utilizamos para esta organización la existencia de 4 grupos formados con anterioridad, dentro de la actividad programada en el Aula Outdoor para el aula de 5 años, con un objetivo: hacerse responsables y cuidar una zona del parque que nos gusta y hemos elegido libremente. Se proponen tres modelos de comedero diferentes. Cada grupo va a construir un comedero de cada modelo. Mientras nos dedicamos a ello, como música de fondo escuchamos la grabación del canto de diferentes pájaros. La duración de esta actividad es de 10 a 11’30 horas.

Una segunda parte: en el parque. La instalación de los comederos en árboles de la “parcela” de la que cada grupo se ha hecho responsable. Vamos todos juntos, de “parcela” en “parcela”, las reconocemos, seleccionamos el árbol más apropiado para el tipo de comedero y los colocamos en el lugar elegido con la ayuda de una escalera que hemos traído desde la escuela. La duración de esta actividad es de 11’30 a 13 horas.Durante toda la acción, se facilita que los niños y niñas que tengan interés puedan recoger documentación fotográfica con la cámara preparada para ello.En todas las actividades de esta secuencia, la propuesta educativa parte del padre que se responsabiliza de la acción concreta. Selecciona y presenta los contenidos de cada actividad, plantea preguntas, recoge las dudas de las niñas y niños, ofrece respuestas y propone maneras de actuar ante las situaciones que nos encontramos tanto en el taller como en el parque.

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